Aviso a navegantes y correo

Esta es la bitácora de un culé. Así que verán ustedes mucha pasión blaugrana y aunque se pretenda ser objetivo, es posible que haya poca, por no decir nula, imparcialidad. También verán las neuras que acompañan al ser aficionado de un equipo, como son las puyas, sornas e inquinas contra los rivales.
Pero lo que también verán es respeto. No verán insultos ni descalificaciones. Visión sesgada, posiblemente. La paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, muy probable. Pero esto no deja de ser un juego y aquí no hay enemigos, sino rivales.
Por ello, aunque no he habilitado moderación de comentarios, para facilitar las cosas a los pocos visitantes que uno pueda tener, no dudaré en empezar a editar o incluso suprimir todo aquello que huela a odios irracionales e insultos y faltas de respeto innecesarios. No me molesta en absoluto perder visitantes que hagan del insulto su bandera. No hago este blog para engordar una lista de visitas. Escribo aquí para hablar de algo que me apasiona, el fútbol, con gente con la que se pueda discutir tranquilamente, incluidos los que no estén de acuerdo conmigo.
Tampoco se admitirá propaganda de sitios web, a no ser como enlace que ilustre alguna opinión sobre los posts enviados.
Que quede bien clarito.

Por lo demás, expresen en los comentarios sus opiniones, ruegos o quejas, o si lo prefieren, envíenmenlas aquí.

Copyright

Creative Commons License
Blog Tant se val d'on venim por Jordiasturies está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Pueden ustedes citar textos, pero por favor mencionen autor y/o procedencia. Algunas imagenes usadas son propias, la mayor parte proceden de fuentes diversas. Se publican aquí con el único ánimo de animar la discusión y el debate. Con todo, serán retiradas si el propietario de las mismas lo considera necesario.

Suscripción

Suscripción
Pulsa la imagen para suscribirte.

El que busca, encuentra

Jordiasturies pulula por...

Mi foto
Gijón, Asturias

Mi lista de blogs

Frases para no olvidar

"¿Hay algo peor para un madridista que presenciar este recital de fútbol?"

Feliciano López, tenista y madridista, 29-5-2011

(Uno que no es del sector mourinhista. Menos mal. Igual aún hay esperanza para ellos.)

Portadas

¿Pidiendo lo imposible?

Seguidores

Tengo un pálpitu

Tengo un pálpitu
Pa echáse unes rises... si fante ilusión les olimpiades n'Asturies, clica la imaxen, oh...
Fotomontaje
No hace falta nadie, ni siquiera un Sandro Rosell, que nos diga "Bienvenidos al mundo real". Somos muy conscientes de donde vivimos y donde estamos. Los idealismos van muriendo poco a poco en favor de ese pragmatismo pesimista, escéptico, sardónico incluso, que nos domina. Quedan algunas trazas, como pueda ser la tozuda (y lamentablemente hipócrita en demasiados casos) lucha contra la trampa en el deporte, de la que hablamos ayer. Pero incluso este apenas humeante rescoldo acabará apagándose, me temo. Ya son muchas las voces que abogan por la barra libre, con tal de seguir disfrutando de los triunfos gloriosos, las marcas estratosféricas... Pero estoy divagando.

Lo que intento decir es que el peso de la realidad nos acaba aplastando. Sepulta todo aquello que consideramos ilusión, fantasía, sueños... o sencillamente bonito. Y lo acabamos aceptando, qué remedio queda. A la fuerza ahorcan.  Pero lo que nos queda, el último indicio de decencia que debemos defender, es el que no nos tomen por tontos. o que nos obliguen a que nos guste. Porque una cosa es que te adaptes a unas circunstancias difíciles, duras, que atentan contra tus principios... y otra es que de repente digas que estás genial con ellas.

Así que el Barça va a lucir propaganda en su camiseta, de la Qatar Foundation. Una empresa estatal que busca el progreso del emirato. El contrato, todo hay que decirlo, es sustancioso. Treinta millones anuales durante cinco años, más quince "de anticipo", por el morro. No soluciona la deuda blaugrana, pero es un dinero que viene muy bien. En los foros, y hasta me atrevería a decir que en los despachos del club, ya hacen las cuentas de la lechera sobre lo que se puede hacer con esta inyección económica: reformas en el Camp Nou y otras instalaciones, renovaciones y contratos, fichajes... "Qatar podría acabar trayendo a Cesc", señala hoy Santi Nolla. La realidad manda, pues. Queremos seguir manteniendo ese estatus de mejor club del mundo, y eso cuesta dinero.

Y lo aceptamos, como no. Pero a muchos nos queda la impresión de que hemos hecho el pacto con el diablo. Los treinta millones son como las treinta monedas de Judas, con las que vendemos parte de nuestro idealismo al mercantilismo. Perdemos una parte importante de eso que nos hacía especiales. Mientras en otros clubs el espacio principal de la camiseta era partícipe de un mercadeo, en el Barça propagaba unos ideales, una solidaridad. El deporte servía para algo bonito.

Pero eso se acaba. Aunque el acuerdo con UNICEF se mantiene, se verá relegado (como se han apresurado en afirmar nuestros amigos cavernarios) por el mercadeo puro y duro. El peso de la realidad, que dicta y ordena. Pero lo triste no es la reacción mencionada de la prensa rival, sino la actitud de la panfletaria prensa afin. Se nos intenta vender que la empresa qatarí no tiene ánimo de lucro, como si el objetivo de la misma (y traduzco de su página web), "preparar a los qataríes y la región a enfrentarse a los desafíos de un mundo en constante cambio, y hacer de Qatar un líder en educación innovativa e investigación" fuera un dechado de solidaridad. De hecho, el vicepresidente blaugrana Faus ha destacado el apoyo de la fundación a las victimas del tsunami asiático, por ejemplo. Y esto es muy loable, por supuesto, pero otras empresas lo han hecho también, y eso no las convierte en ONGs. Como Medicos Sin Fronteras o Greenpeace, vaya.

Pues no. El que sea una empresa estatal y que no busque el beneficio a corto plazo, como McDonalds o la Pepsi, no nos hará comulgar con ruedas de molino. Vale, es un negocio legal y nos van aflojar mucha pasta gansa. Pero no nos lo embellezcan. No nos tomen por imbéciles.

Y por si acaso no picamos, la directiva y prensa blaugranas nos intentan captar por otro lado. En el juego de "a ver quien la tiene más grande", nos hemos puesto primeros. El mejor contrato publicitario en camiseta del mundo. Por delante de "otros". Unos "otros" que, nos dice el vicepresidente que tiene la certeza de que andaban interesados en dicho contrato. No da nombres el dirigente blaugrana, al menos en la noticia tal como aparece en El Mundo Deportivo. Pero otros no se cortan lo más mínimo. En Sport, Joan Vehils dice claramente que el contrato es un gol a Florentino, que el Madrid "buscaba este contrato como fuera e intentó boicotear la negociación con el Barça". Puede que sea verdad (aunque es curioso que nada de esto, que yo sepa, se había filtrado hasta ahora en ningún periódico, ni madridista ni culé, mientras que otras disputas por patrocinador, como en su momento la de Bwin, si se reflejaron)... pero lo que llama la atención es que se intente equiparar el patrocinio de Qatar al 2-6, o el 5-0... Sobran comentarios.

En resumen, que ahora tenemos 165 millones más. Regalito de Navidad de este mundo buhonero en el que nos ha tocado vivir. Pues bienvenidos sean, claro. Pero por el camino hemos vendido parte de nuestra alma, hemos perdido un poco de ese algo que nos hacía especiales, que nos daba un orgullo mayúsculo de ser culés. Puede que dentro de unos años, si el equipo sigue dominando el fútbol mundial, estas disquisiciones sean bizantinas y futiles, fácilmente olvidadas. Quizás.

Pero a día de hoy, cierta amargura debe ser inevitable.

Adeu i bona sort.

Addenda: Que Marca destaque hoy en su portada el acuerdo hablando de que "el Barça relega a UNICEF" muestra cómo desde Madrid se envidiaba el acuerdo alcanzado con esta organización, cómo se envidiaba la buena imagen que este "patrocinio" estaba dando al Barça en todo el mundo. Por ello, es posible que ese "gol al Madrid" del que habla Vehils se hubiera marcado mucho antes...

5 comentarios:

Gabriela Miranda dijo...

Se necesita dinero para seguir creciendo. Apoyo este acuerdo. Como bien dice Silvia en su blog: "Lo fácil es criticar el acuerdo en base a la falta de libertad del emirato. El factor económico es clave. El Barça compite en el mundo real, no en un mundo perfecto".

Saludos.

jordiasturies dijo...

Gabriela, yo no digo lo contrario. Pero también digo que este mundo real en el que nos toca vivir es una puñetera trampa, y que el Barça paga un precio por ello. Perder su idealismo.

Hoy un servidor, y muchos como yo, estamos un poquito menos satisfechos de ser culés. Hemos perdido una parte de la que estábamos muy orgullosos.

Y esto también es parte del "mundo real".

phoskitos dijo...

Estoy de acuerdo con el acuerdo de patrocinio. Que sea Qatar me da igual (por favor, nada de juicios morales). La teoria de la piscina: ¿se va a meter la FIFa y unas cuantas federaciones (paises) en la Copa del Mundo de esta gente y nosotros no podemos tener acuerdos comerciales?

Otro tema es la historia repetitiva de esta junta (apoyados por una larga comparsa de palmeros) de "lo tenemos que hacer por culpa de los de antes", "Qatar guay, Uzbekistan infierno en la tierra" y demás maniqueísmos y procedimientos de come-cocos.

La realidad del dinero, más allá del acuerdo y cifras per se, nos indican puntos de reflexion importantes. Por ejemplo, hagamos memoria, a finales de verano se sabe y la junta lo constató, que hubo problemas para cobrar al dia de mediapro. Esto no es una tonteria, es la principal fuente de ingresos del Barça. El dinero de la tv es muy delicado, ya ha sucedido en muchos paises (Alemania fue un ejemplo hace unos 4 años) que desaparezca de un dia a otro. No está de más asegurarse unos recursos importantes.

Buen acuerdo, mala gestion-presentacion de la junta y la prensa afin:¿porqué se hacen las cosas en el Barça actual y en base a qué? Pues dependiendo de lo sumamente mal que nos dejaron el club los de antes. Seis meses despues, la junta de Laporta es el cubo de la basura...pero tambien la explicacion a todo lo que decide la junta de Rosell. Para bien y, especialmente, para mal. Esta forma de explicar el Barça, este tipo de relato, que ya me he hecho a la idea de que no cambiará en lo que queda de temporada (y esto es grave), es uno de los mayores problemas del Barça actual. Sandro, despertad y dejaos de monsergas. Haceis amigos a enemigos del club (tenemos un tipo en la Fundacion que es articulista de Marca...Gabriel Masfurroll) y os justificais intentando malmeter 7 años de crecimiento y exito del club.

culérix dijo...

están locos estos romanos

Sílvia dijo...

Hola Jordi
La fundación "busca el progreso del emirato" ¿? Sí, es lo que dice en su web. Me pregunto: ¿el progreso de todos los qatarís, sin discriminación de sexo? Me temo que no. Debe ser el progreso de los hombres de Qatar.
La directiva podía haber buscado mejor. Quizás se hubiese perdido algo de dinero pero las culés nos sentiríamos mejor aunque no podamos cambiar "el mundo real" ;)
saludos

¡También en Facebook!

"Twitteando"...

Se ha producido un error en este gadget.

Mejores tiempos pasados

BlogUpp!