Aviso a navegantes y correo

Esta es la bitácora de un culé. Así que verán ustedes mucha pasión blaugrana y aunque se pretenda ser objetivo, es posible que haya poca, por no decir nula, imparcialidad. También verán las neuras que acompañan al ser aficionado de un equipo, como son las puyas, sornas e inquinas contra los rivales.
Pero lo que también verán es respeto. No verán insultos ni descalificaciones. Visión sesgada, posiblemente. La paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, muy probable. Pero esto no deja de ser un juego y aquí no hay enemigos, sino rivales.
Por ello, aunque no he habilitado moderación de comentarios, para facilitar las cosas a los pocos visitantes que uno pueda tener, no dudaré en empezar a editar o incluso suprimir todo aquello que huela a odios irracionales e insultos y faltas de respeto innecesarios. No me molesta en absoluto perder visitantes que hagan del insulto su bandera. No hago este blog para engordar una lista de visitas. Escribo aquí para hablar de algo que me apasiona, el fútbol, con gente con la que se pueda discutir tranquilamente, incluidos los que no estén de acuerdo conmigo.
Tampoco se admitirá propaganda de sitios web, a no ser como enlace que ilustre alguna opinión sobre los posts enviados.
Que quede bien clarito.

Por lo demás, expresen en los comentarios sus opiniones, ruegos o quejas, o si lo prefieren, envíenmenlas aquí.

Copyright

Creative Commons License
Blog Tant se val d'on venim por Jordiasturies está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Pueden ustedes citar textos, pero por favor mencionen autor y/o procedencia. Algunas imagenes usadas son propias, la mayor parte proceden de fuentes diversas. Se publican aquí con el único ánimo de animar la discusión y el debate. Con todo, serán retiradas si el propietario de las mismas lo considera necesario.

Suscripción

Suscripción
Pulsa la imagen para suscribirte.

El que busca, encuentra

Jordiasturies pulula por...

Mi foto
Gijón, Asturias

Mi lista de blogs

Frases para no olvidar

"¿Hay algo peor para un madridista que presenciar este recital de fútbol?"

Feliciano López, tenista y madridista, 29-5-2011

(Uno que no es del sector mourinhista. Menos mal. Igual aún hay esperanza para ellos.)

Portadas

¿Pidiendo lo imposible?

Seguidores

Tengo un pálpitu

Tengo un pálpitu
Pa echáse unes rises... si fante ilusión les olimpiades n'Asturies, clica la imaxen, oh...
La investidura del mejor equipo del mundo

Sabemos perfectamente que a ninguno de los protagonistas del evento futbolístico planetario del año a celebrar hoy no les hace falta ninguna motivación adicional. Todos ellos son conscientes de lo que se juegan, el añadir una cuarta joya a su particular colección, el superar el primero de los considerados "números mágicos", el tres, para entrar en una nueva fase del recuento; el pasar a la leyenda; el dar la satisfacción extrema a la legión de aficionados que tienen diseminados por todo el mundo; por no hablar, claro está, de la sustanciosa remuneración económica y la dosis de prestigio que conllevaría el triunfo.

Pero por si acaso a alguien se le plantearan o planteasen dudas, por si a alguno le diera por pensar que perder no sería tan malo, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos tienen suficientes laureles que atestiguan su calidad, entre títulos domésticos, internacionales o a nivel de selecciones... que recuerden que hoy no sólo se decide el campeón de la competición del glamour... hoy se inviste al mejor equipo del mundo. El ganador va a marcar un territorio muy claro: podrá decir, en el futuro ganaremos o perderemos, otros ganaran títulos, pero que quede claro que esta es mi época.

Fútbol Club Barcelona y Manchester United, ManU y Barça, son a día de hoy la representación de lo mejor que puede ofrecer el fútbol a nivel de clubes. O sea, el auténtico fútbol, el que se disputa semana a semana en partidos donde tienes que dar lo mejor de ti al tiempo que debes guardar esfuerzos para el partido siguiente; el que se prepara día a día en los campos de entrenamiento, en los gimnasios, en las reuniones tácticas; el que se puede, y debe, disputar un sábado o domingo en un campo pequeño, sintiendo el aliento hostil de la afición rival, con un cesped a veces como mucho adecuado... para pasar el miércoles a un estadio de lujo, de diseño, de cesped impecable; el que te obliga a hacer kilometradas cada tres o cuatro días, llevando el espectáculo de un lado al otro de España, de Europa, en un remedo lujoso de los circos de antaño, con su troupe de malabaristas, domadores, funambulistas, trapecistas... y, por supuesto, también payasos.

Ya se ha especulado mucho con qué nos va a deparar el partido de hoy. Parece claro que el Barça presentara alineación de gala, con la única duda sobre si Abidal podrá ocupar la banda izquierda, dejando el centro de la defensa para Puyol y Piqué, o sobre si Pep preferirá darle algo más de descanso, pasando Puyi a la izquierda y entrando Mascherano en el centro de la zaga. Aparte de esto, los blaugranas jugarán a lo suyo, a tener la pelota lo más posible, intentando no perderla en posiciones comprometidas, donde la velocidad de los estiletes mancunianos podría ser letal. A diferencia de la Liga, estamos ante un partido a cara de perro, donde no se van a guardar esfuerzos para más adelante, con lo que la entrega total debe estar garantizada.

Ha dicho Pep que si se juega como en la primera parte de la final de Roma, el Barça perderá. Creo que exagera. Es cierto que al comienzo de ese partido el ManU logró quitar la iniciativa a los culés, y que hostigó a la defensa culé a base de disparos lejanos con cierto peligro, pero también lo es que a la primera ocasión que el Barça tuvo de controlar la pelota, llegó el primer gol y los de Ferguson, sin venirse abajo, obviamente, sí que cedieron en su presión.

Porque ahí está el riesgo para los rivales del Barça. Teóricamente, no es difícil encontrar un dispositivo táctico que se le atragante a los blaugrana. Una presión adelantada e intensiva, que corte la salida de balón y deje aislado al centro del campo culé, al tiempo que pueda provocar errores en defensa y recuperaciones de balón en lugares favorables para el ataque rival, podría valer. Pero si optas por este método, más te vale hacerlo perfectamente, porque, al haber dejado desprovisto a tu centro del campo de efectivos, en el momento que a los Xavi o Iniesta o Messi les llegue un balón propicio, pueden armar una jugada letal. Eso pasó en Roma. Y no pasó, o tardó en pasar, ante los equipos con los que el Barça ha sufrido más estos últimos años, como el Chelsea de Hiddink en la semifinal de 2009, o el Madrid de Mourinho en la primera parte de la final de Copa este año.

La incógnita que tiene uno, pues, es como va a jugar el ManU. Ferguson ha declarado que echó de menos la presencia del centrocampista Fletcher en la final de Roma, lo cual puede dar a entender que piensa que se equivocó al hacer presión adelantada y que para hoy podría preferir presentar un centro del campo luchador para oponerse a la zona creativa culé, optando por un juego directo de pase largo hacia los peligrosísimos Chicharito o Rooney. Juntando así las líneas, y con la plena confianza en una defensa recia comandada por Vidic, podría plantear una tela de araña por la que el Barça se movería con dificultad.

Sea como sea, los indicios apuntan que vamos a ver un partido memorable. Ojalá. El choque de los trenes más potentes y con mejor diseño en el fútbol actual. Y, desde luego, ojalá la victoria caiga de nuestra parte. Nos presentamos, como ellos, claro está, plenos de ilusión y absoluto respeto por el rival, pero sin pensar en la posibilidad de perder. El miedo nos bloquearía, nos atenazaría. Si la derrota ha de llegar, que sea porque han sido claramente superiores, no porque la responsabilidad nos haya vencido.

Pero estoy seguro que eso no va a ocurrir. Estamos ante el partido de partidos, y ganará el mejor. Y, como dijo Abidal, ojalá seamos nosotros.

Guardiola dijo el año pasado: "Estos os deben una, y no fallan." Ya nos han dado tanto que estaríamos dispuestos a perdonarles esa "deuda" si pierden en buena lid... pero a nadie le amarga un dulce. Por eso, estamos dispuestos a recolectar. A seguir recolectando.

Para que se repita algo parecido a esto...



Endevant Barça!!!!

Adeu i bona sort.


Estrambote final: otra vergüenza para el fútbol

Supongo que sabrán de la indigna y lamentable forma en la que los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana desalojó a los pocos "indignados" que quedaban del esplendor de la "spanish revolution" (apenas un millar, por lo que se ve) acampados en la Plaça de Catalunya de Barcelona, incluyendo escenas tan despreciables como el apaleamiento de un discapacitado en silla de ruedas.

Y, como apostilla vergonzosa para nosotros, los aficionados al fútbol en general y del Barça en particular, se usó como una de las excusas  para tal violencia, que no desalojo, el hecho de que era necesario "higienizar" la zona cara a una posible celebración de la afición blaugrana tras el partido de Wembley. Estamos, pues, ante otra vergüenza arrojada sobre la cara del fútbol, el justificar una actuación policial desaforada ante las necesidades de este deporte.

Teniendo en cuenta de que el fútbol, por desgracia, ya genera su propia violencia, tanto en la victoria como en la derrota, pensar que la presencia de menos de quinientas personas pacíficamente acampadas habría contribuido algo a esa violencia me parece de un cinismo repugnante. Teniendo en cuenta, además, que tal celebración podría llevarse a otro lado, incluso más controlable para evitar los destrozos, como la zona del Arc de Triomf, de la que se llegó a hablar...

Aunque intento ceñirme en este blog a lo puramente deportivo, y me gustaría que este post se hubiera quedado en mi ilusión ante el partido de hoy, es imposible abstraerse de la suciedad que rodea al fútbol, ya sea la inherente al mismo, o, como en el caso que nos ocupa, la que intentan echar encima de él.

Que quede constancia, pues, de mi profunda repugnancia por lo ocurrido y por la utilización extradeportiva de los hechos.

8 comentarios:

Wembley dijo...

Es una final imponente, entre los actuales campeones de las dos mejores ligas de Europa. El no va más.
Espero un ManU con un centro del campo superpoblado lanzando a Rooney a la espalda de Alves con Chicharito a la espera. Y por supuesto espero a un Iniesta imperial y a un Messi determinante.

FORZA BARÇA !!!

Wembley dijo...

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL, QUE PASE DE XAVI !!!!!!!!!!

FORZA BARÇA !!!!!!!

Wembley dijo...

Gran final, no vamos por delante por centímetros, si seguimos así pinta bien.

VAMOS, VAMOS !!!

Wembley dijo...

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL, LA BESTIA LA ROMPIÓ !!!!!!!!!!!!!!!! GRANDE MESSI !!!!!!!!!!

Wembley dijo...

ENOOOOOOOOOOOOOOOORME !!!!!!!! ESTO ES BRUTAL !!!!!! VAYA RECITAL !!!!!

Wembley dijo...

Este equipo ya es legendario. A celebrarlo !!!!. GRANDE BARÇA !!!!

CAMPIOLONES, CAMPIOLONES, OÉ, OÉ, OÉ !!!!!!

jordiasturies dijo...

jajaja vaya retransmisión me he perdido Wembley

WE ARE THE CHAMPIONS, MY FRIEND

Wembley dijo...

No hay como las derrotas para saber apreciar las victorias. Lo que hemos mamado los años de plomo, a longa noite de pedra, disfrutamos sin límites de este momento.

Es nuestra era.

¡También en Facebook!

"Twitteando"...

Se ha producido un error en este gadget.

Mejores tiempos pasados

BlogUpp!