Aviso a navegantes y correo

Esta es la bitácora de un culé. Así que verán ustedes mucha pasión blaugrana y aunque se pretenda ser objetivo, es posible que haya poca, por no decir nula, imparcialidad. También verán las neuras que acompañan al ser aficionado de un equipo, como son las puyas, sornas e inquinas contra los rivales.
Pero lo que también verán es respeto. No verán insultos ni descalificaciones. Visión sesgada, posiblemente. La paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, muy probable. Pero esto no deja de ser un juego y aquí no hay enemigos, sino rivales.
Por ello, aunque no he habilitado moderación de comentarios, para facilitar las cosas a los pocos visitantes que uno pueda tener, no dudaré en empezar a editar o incluso suprimir todo aquello que huela a odios irracionales e insultos y faltas de respeto innecesarios. No me molesta en absoluto perder visitantes que hagan del insulto su bandera. No hago este blog para engordar una lista de visitas. Escribo aquí para hablar de algo que me apasiona, el fútbol, con gente con la que se pueda discutir tranquilamente, incluidos los que no estén de acuerdo conmigo.
Tampoco se admitirá propaganda de sitios web, a no ser como enlace que ilustre alguna opinión sobre los posts enviados.
Que quede bien clarito.

Por lo demás, expresen en los comentarios sus opiniones, ruegos o quejas, o si lo prefieren, envíenmenlas aquí.

Copyright

Creative Commons License
Blog Tant se val d'on venim por Jordiasturies está bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Pueden ustedes citar textos, pero por favor mencionen autor y/o procedencia. Algunas imagenes usadas son propias, la mayor parte proceden de fuentes diversas. Se publican aquí con el único ánimo de animar la discusión y el debate. Con todo, serán retiradas si el propietario de las mismas lo considera necesario.

Suscripción

Suscripción
Pulsa la imagen para suscribirte.

El que busca, encuentra

Jordiasturies pulula por...

Mi foto
Gijón, Asturias

Mi lista de blogs

Frases para no olvidar

"¿Hay algo peor para un madridista que presenciar este recital de fútbol?"

Feliciano López, tenista y madridista, 29-5-2011

(Uno que no es del sector mourinhista. Menos mal. Igual aún hay esperanza para ellos.)

Portadas

¿Pidiendo lo imposible?

Seguidores

Tengo un pálpitu

Tengo un pálpitu
Pa echáse unes rises... si fante ilusión les olimpiades n'Asturies, clica la imaxen, oh...

Dicen que es uno de los principios básicos de la retórica. A falta de argumentos lógicos que apoyen o contradigan una afirmación, se acude al veredicto de alguien supuestamente entendido en la materia o con el prestigio suficiente como para emitir un juicio fiable. El argumento de autoridad puede entonces convertirse en una falacia, al primar la opinión sobre el razonamiento, por mucho que dicha opinión venga de buenas fuentes.

Y sin embargo, cuando algo va bien, cuando las evidencias, y los resultados, son palpables e irrefutables... muchas veces no nos basta. Buscamos en las hemerotecas, en las páginas de Internet, en cualquier lugar, a la postre, esas declaraciones, esas palabras de los gurús, de los "entendidos",  de los expertos, que confirmen lo que ya sabemos. Como para dejar claro algo que, en realidad, no necesita de tal verificación.

Aunque al final, puede que más que un deseo de confirmar algo con la opinión ajena, lo que buscamos en realidad sea una exaltación de nuestro orgullo. Ya sabemos que tenemos razón, ya sabemos que somos los mejores, pero queremos ver, escuchar, leer cómo los demás lo dicen también. Sería entonces una satisfacción añadida a una teoría, no un deseo de ver confirmada la misma.

Así que ahora están los foros blaugranas henchidos de satisfacción porque una revista del prestigio e influencia de Newsweek lleve a su portada y como el principal artículo de la semana al Barça, preguntándose claramente si este equipo es el mejor de la historia. Y no hay nada malo en ello; en que nos guste, o nos "preste", como decimos en Asturias. No sólo está bien el ser bueno en algo, sino también en el que otros te lo digan. Es, como decía antes, una satisfacción añadida.

Pero lo que no debe ocurrir es que esta satisfacción se convierta en un argumento de autoridad, la necesidad imperiosa de que alguien importante te diga lo bueno que eres o la razón que tienes. Hay que tener presente siempre que si se ha abierto el debate sobre si el Barça es, o puede llegar a ser, el mejor equipo de la Historia, tal cosa no ocurre por que lo diga Newsweek, Pelé o el mismísimo Aristóteles redivivo. El debate esta ahí porque los hechos lo avalan: el juego presentado y los resultados obtenidos, sumados a una admiración general de especialistas y, sobre todo y ante todo, de aficionados.

Si somos capaces de ser racionales y no basar nuestra fuerza en la opinión de otros, por mucho pedigrí que tengan, no es malo regodearse un poco en la pleitesía que rindan los que presuntamente saben. Sin necesidad de convertirles en el argumento de autoridad que apoye una teoría, "presta" que gente importante te diga lo guapo y bueno que eres. Sería la tercera pata del banco de aquel famoso aforismo: la mujer del César ya no sólo tiene que ser buena, y no sólo tiene que parecerlo; aparte de esto, los demás tienen que proclamar a los cuatro vientos lo buena que es.

Adeu i bona sort.

3 comentarios:

Jordi Carrizo Duran dijo...

La verdad es que es cierto que necesitamos que nos digan lo buenos que somos pero también está claro que si eso ocurre, es pq los jugadores se lo han ganado a base de buen juego y de títulos.

Jordi, a ver si me pones en tu lista de blogs, que yo hace mucho tiempo que te tengo en la mía!

Saludos! xD

jordiasturies dijo...

Tocayo, hace tiempo que estás en mi lista de blogs...

Jordi Carrizo Duran dijo...

es verdad! xDDDD

¡También en Facebook!

"Twitteando"...

Se ha producido un error en este gadget.

Mejores tiempos pasados

BlogUpp!